En El Salvador la clase política se ha hecho de un negociazo. Imagínese usted. Tienen monopolio absoluto de la venta de su producto. No hay ningún control de calidad sobre el producto que venden. Pueden prometer lo que quieran para lograr la venta, y después sus clientes no tienen ningún recurso si nunca se entrega lo comprado. Ellos mismos ponen los precios. Es más, a veces los suben ya después de haberse concretado la venta. A veces, si no en la mayoría de casos, cuando venden algo, ellos mismos son los que le sacan el provecho al producto que vendieron. A veces tienen que cambiar la Junta Directiva, pero nadie sale perdiendo cuando se van, ya que se van con todo tipo de bonos y compensaciones, aparte de seguir con gran influencia sobre el proceso de venta. Y así pudiera seguir con los beneficio de participar en este gran negocio multi-millonario.
En El Salvador se venden leyes.
Es una empresa curiosa. El mercadeo está dividido en diferentes departamentos. A veces mercadea el departamento ejecutivo, a veces el legislativo. A veces el producto se empaca de rojo, a veces de naranja, de verde o hasta tricolor. A veces se mercadea como necesidades básicas, a veces es un producto más aspiracional. Muchas veces son productos muy complejos, así como las tecnologías avanzadas, que no entendemos cómo funcionan, pero que nos juran son lo de última para resolver nuestros deseos y necesidades. Pero lo que si debo aceptar es que han de ser unos genios mercadológicos, porque seguimos comprando con gran clamor los mismos inútiles productos que cada vez que abrimos los empaques nos damos cuenta que vienen defectuosos.
La demanda genera la oferta, y a un consumidor que insiste en que se lo tomen por estúpido, pues lo van a seguir tomando por estúpido.
¡Boletín de última hora! En la línea de ensamblaje está ya casi lista la nueva línea de productos increíbles y maravillosos, que por el bajísimo precio de tu voto (*con la palabra “voto” el contrato no se ve limitado a cobrar solamente el ejercicio electoral. Costos adicionales en comisiones y recargos incluyen tu futuro y el de tus hijos) solucionarán** todos tus problemas y te darán una vida de salud y prosperidad. Espera en esta nueva e innovadora línea productos tales como la Ley de Desarrollo Territorial, también una Ley de Partidos Políticos, y la muy esperada Ley de Medicamentos. Esto para continuar con la excelente** y exitosísima** línea anterior que incluía tales productos como la Ley Antipandillas y la Ley de Transparencia. ¡Pero eso no es todo! Por tiempo limitado, muy pronto, junto a estas nuevas leyes, y por ningún costo adicional** te podrás llevar una Reforma Constitucional, garantizada** solución a todos los males del pasado. Y por si eso fuera poco, en etapa de desarrollo se encuentra la reina de todas ofertas y promociones. La solución para nunca necesitar más soluciones. La octava maravilla del mundo, importación de gran renombre, un producto innovador y revolucionario en todo aspecto: La Asamblea Constituyente.
Amigos, ¿y ustedes todavía están dispuestos a comprar toda esta m…?
**Las promesas de venta no han sido corroboradas por alguna instancia ciudadana, pero cuentan con todo el respaldo de la Corte de Cuentas. ¿Qué más necesitas para seguir siendo un fiel creyente?
No hay comentarios:
Publicar un comentario